Escrito por: Unknown lunes, 17 de noviembre de 2014

Así quedará la tributación en el irpf a partir de 2015


tributación irpf 2015


El senado ha aprobado la reforma fiscal, que ahora viajará de nuevo al congreso de los diputados, para su votación definitiva. Una mera formalidad, ya que no se admitirán nuevas enmiendas y partido popular cuenta con mayoría absoluta en la cámara. El texto refrendado por la cámara alta, que será el que se publique en el boletín oficial del estado tras su periplo parlamentario, incluye una rebaja al castigo de la venta de viviendas.

Montoro ha dado  marcha atrás a la eliminación de los coeficientes de abatimiento después de que denunciasen que la medida afectaría potencialmente a 31,7 millones de propietarios españoles.

Eso sí, que nadie se lleve a engaño, los cambios realizados por montoro y su equipo en la tributación de las viviendas en la ley de reforma del irpf no son más que maquillaje. El ministro de hacienda ha ideado un ‘trampantojo’ en forma de enmienda que trata de enmascarar una realidad innegable: el trato fiscal que reciben las ganancias derivadas de vender una casa variará a peor a partir del 1 de enero de 2015.

Coeficientes de abatimiento

Aparentemente, el gobierno ha reculado en su intención de eliminar los coeficientes de abatimiento, que hasta ahora premiaban fiscalmente a quienes no habían participado de la especulación inmobiliaria y que finalmente se mantendrán aunque con límite global de 400.000 euros por transmisiones realizadas a partir de 2015, ya sean viviendas, acciones o cualquier otro tipo de bienes muebles o inmuebles. 

Como ya explicó en idealista news la fiscalista Elena Serrano, abogada y fundadora del despacho Eslawyer, el texto aprobado por el senado supone ‘de facto’ una eliminación de los coeficientes de abatimiento a medio plazo: en el momento que cualquier ciudadano sobrepase el límite de los 400.000 euros ya no se podrán aplicar nunca más. “Es una situación menos ventajosa y supone el final definitivo del sistema”, asegura Serrano.

Esto es, si un contribuyente vende una vivienda adquirida antes de 1995 por 300.000 euros, los coeficientes de abatimiento se aplicarán sobre este importe y aún dispondrá de 100.000 euros más para la venta de cualquier otro inmueble o activo adquirido antes del 31 de diciembre de 2014 sobre los que podrá aplicar también los coeficientes. A partir de ese momento llegará el temido ‘hachazo’ fiscal con el que se puede llegar a pagar hasta un 55% más.

La inflación no existe

Por si no fuera suficiente palo a los propietarios españoles, la rectificación de Montoro no ha llegado a los coeficientes de actualización monetaria, que sirven para corregir el efecto de la inflación sobre el valor de los inmuebles, lo que significa que ya no se tendrá en cuenta que un euro hoy no vale lo mismo que hace diez años. 

Por ejemplo, para un contribuyente que compró una vivienda por 230.000 euros en el año 2001 y ahora pretende venderla por 300.000 euros, la desaparición de los coeficientes de actualización monetaria le supondrá pagar 11.000 euros adicionales si la operación se cierra a partir del 1 de enero de 2015.

¿Quién se libra?

Hay tres colectivos que se salvan del pago de más impuestos: quienes tienen intención de reinvertir la cantidad obtenida por la venta en la compra de otra vivienda; quienes venden una vivienda habitual, y quienes realizan la venta de una casa y compran otra en el plazo de dos años. 

Además, la ley mantiene una exención por venta de vivienda de los mayores de 65 años, beneficio que rige para todos los contribuyentes siempre y cuando transfieran su casa habitual y la ganancia sea destinada a adquirir otra vivienda.

Fuente: Idealista

Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios


Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -