Escrito por: Unknown miércoles, 2 de julio de 2014

 El IEE prevé una "brusca" subida de la vivienda a partir de 2015.
La vivienda lleva cayendo alrededor del 35% durante los siete años de crisis tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, está situación parece estar dando síntomas de estar tocando su fin según el estudio publicado este martes por el IEE (Instituto de Estudios Económicos).

Los precios pueden estar actualmente entre un 5% y un 10% por debajo de su valor. Aunque según el informe "El sector inmobiliario en España" elaborado por el IEE para la asociación de promotores APCE-Asprima en éste se refleja que en algunas zonas de España ya están habiendo pequeñas subidas.

José Luis Feito presidente de la IEE dice: "Pensamos que a partir del año próximo, y sobre todo de forma más visible a partir de 2016 (...), se puede producir una reducción sustancial del stock de viviendas y una aceleración de la demanda que podría llevar a una brusca subida de precio del inmueble, que aunque no sea un ritmo que se pueda mantener, sea el inicio de la recuperación"

El esfuerzo de ajustar el sector inmobiliario

El sector inmobiliario fue el motor del crecimiento de la economía española durante la primera mitad de la década pasada para pasar a sufrir en los años siguientes un ajuste en términos de empleo de un 44% (828.000 puestos de trabajo) y su aportación al PIB bajó del 21% al 12%, dejando un stock de alrededor de medio millón de viviendas por vender.

La economía española salió de la recesión en el segundo semestre de 2013 y la previsión del Gobierno para este año es que crezca un 1,2%.

"El ajuste de los precios en España ya se ha hecho, y en cuanto al futuro inmediato, depende de la intensidad y de la sostenibilidad de la recuperación económica, pero somos muy optimistas", agregó Feito en la presentación del informe en Madrid.

Desde el prisma de la oferta inmobiliaria, el ritmo de la construcción se encuentra prácticamente paralizado lo cual promueve una progresiva absorción del stock, aunque la demanda se mantendrá débil ante la contracción en la concesión de créditos, el elevado nivel de endeudamiento de las familias y el moderado ritmo de creación del empleo, señala el estudio.

El sector ha sufrido una transformación en la que la edificación ha pasado de representar el 43,8% de la industria en 2008 al 28,4% el año pasado. En el mismo periodo, las actividades inmobiliarias han pasado del 38,5% al 57,8%, acercándose aunque aún lejos del 73,7% que representa en la Unión Europea.

"Ser un vagón de la economía, no el motor"

El presidente de APCE y Asprima, José Manuel Galindo, destacó que "a pesar de todos los ajustes", el valor añadido bruto del sector inmobiliario aún representa alrededor del 12% del PIB - 7,6 puntos porcentuales menos que en 2009 - y la inversión, casi el 6% - frente al 10,7% de 2009 -, unas cifras más parecidas ya a las que supone en Europa. "Queremos ser un vagón de la economía, no el motor", dijo Galindo.

La demanda podría verse favorecida dos factores: la existencia de una demanda potencial, debido al aplazamiento de decisiones de compra por parte de algunos hogares ante la desfavorable coyuntura actual y la emigración, temporal en algunos casos, así como la inversión extranjera.

"El 20% de las 330.000-340.000 viviendas que se van a vender este año se van a vender a población extranjera, mitad residentes y mitad no residentes", dijo Galindo.

Agencias

-

{ 1 comentarios }

  1. lo 1º es salir de la crisis es decir empleo=salario=renta=piso (fallan 3 y sobran 1,5 millones de viviendas)les recuerdo que somos el pais más viejo de europa.
    Al final no seremos ni un pais de servicios por que nos quedamos sin jovenes.....alguien me puede explicar como se mantiene este sistema dentro de 10 añitos....

    ResponderEliminar


Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -