Escrito por: Departamento Comunicación viernes, 26 de septiembre de 2014

Las hipotecas sobre viviendas se disparan un 28,8% en julio


hipotecas incrementan 28,8% en julio


El sector del ladrillo continúa registrando datos positivos. La firma de hipotecas para vivienda se ha disparado un 28,8% en julio respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de de 18.107, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística. Suma así dos meses seguidos al alza.

Vivienda

Estos datos se obtienen de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El importe medio de estas hipotecas ha sido de 100.866 euros, lo que representa una disminución del 0,3%, mientras que el capital total prestado para la adquisición de viviendas se ha situado en 1.826,4 millones de euros, con una subida interanual del 28,5%.

Los expertos señalan que los datos de 2014 están resultando especialmente positivos, aparte de por el dinamismo que está recuperando el sector, debido a que el año pasado fue especialmente malo. No obstante, esperan mayor movimiento a final de este ejercicio por los cambios fiscales que se pondrán en marcha en 2015 y que grava más las plusvalías por la venta de viviendas.
Para Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com, este dato "parece constatar que las entidades financieras se están animando a conceder préstamos. La demanda está respondiendo bien a la apertura del crédito, que era muy necesaria para reactivar de nuevo el mercado de compraventa".

"Las entidades bancarias están luchando por ofrecer la hipoteca más baratas. Ya hay al menos 13 entidades que publicitan hipotecas con diferenciales inferiores al 2% y se espera que se sigan reduciendo los tipos de interés. Todo esto ayudará a que la financiación hipotecaria mejore, aunque también es necesario que se recupere la demanda, que aún es muy débil debido al actual contexto económico", indica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Si comparamos estos datos en tasa intermensual (de julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se han incrmentado un 5,7%, su mayor avance en este mes de los últimos cinco años. El capital prestado ha vivido un aumento mensual del 8,1%, registrando también su mayor repunte mensual desde 2010.

No obstante, en los siete primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 9,4% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 8,2% en el capital prestado y un aumento del 1,3% en el importe medio de la hipoteca.

Andalucía lidera el incremento

Por comunidades autónomas, las que registraron en julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.324), Madrid (3.247) y Cataluña (2.878).

En julio, dos comunidades han tenido menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013: Castilla y León (-11,7%) y Galicia (-0,6%), mientras que el resto registró tasas interanuales positivas, siendo los mayores repuntes los de Asturias (+114,9%), Canarias (+72,7%) y Cantabria (+64,8%).

Por su parte, las comunidades en las que se ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (442,1 millones), Cataluña (325,5 millones) y Andalucía (281,9 millones).

Tipo de interés

El 93,8% de las hipotecas constituidas en julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,2% de tipo fijo. El Euríbor ha sido el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable (estaba en el 87% de los nuevos contratos).

En conjunto, en julio se han constituido 27.277 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 18,3% respecto a julio de 2013.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos se ha incrementado un 13,3% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.193,7 millones de euros, meintras que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ha llegado a los 117.085 euros, un 4,2% menos que en julio de 2013.


Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios

Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -