Escrito por: Departamento Comunicación lunes, 9 de marzo de 2015

¿Cómo evolucionará el mercado inmobiliario en 2015?





Desvelar el camino que tome este 2015 el mercado inmobiliario y cuál será la previsión de ventas de viviendas para este año es una tarea de difícil predicción. Si bien ya empiezan a observarse una notoria mejoría en la tendencia, las noticias son optimistas y la previsión es que este año las ventas, así como la construcción de viviendas, aumenten.

Los expertos parecen tener un consenso en este tema, no hablan de una recuperación, más bien apuntan a un periodo de estabilización después de 7 años de caída libre y un aumento ligero de las construcciones y la venta de inmuebles. En lo que sí podemos encontrar una gran diversidad de opiniones es en lo relacionado a los precios donde unos apuntan a una estabilización y otros a una ligera subida.

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Pompeu Fabra, afirma que “si 2014 ha sido el año cero de la vivienda, 2015 será el año uno” Un dato muy alentador para los profesionales del sector.

Durante este año 2015 aumentará la concesión de hipotecas para la compra de viviendas, aspecto que junto al resto de factores haría posible el mayor movimiento en el sector inmobiliario. Una compleja red en la que todo tiene tendencia al crecimiento. Las ventas crecen, el número de hipotecas concedidas aumenta y la vivienda vuelve a ser una inversión rentable.

Y, ¿qué factores serán los que incidan en la decisión de compra por parte de los usuarios este año? Según Jaime Díaz de Bustamante, un socio del bufete Ramón y Cajal, hay cuatro: “las elecciones generales, el alto nivel de desempleo, la limitación de la inversión por parte de los potenciales compradores (personas entre 30 y 40 años) y el auge del alquiler frente a la compra”.

Todos estos factores determinarán las estadísticas que se puedan obtener a final de año en relación al sector inmobiliario y a la venta de viviendas. Aunque la previsión sea más alentadora respecto a los resultados del año pasado.

Según los datos apuntados por diversos expertos podemos hacer este pequeño resumen:

Se espera que la venta de pisos aumente entre el 5% y el 10% y que los precios tiendan a estabilizarse aunque en zonas como Barcelona o Madrid, la tendencia irá en aumento. Por otra parte, es muy pronto para poder hablar de recuperación pero sí se notará una ligera subida en el movimiento general del sector inmobiliario, si bien el alquiler seguirá siendo la opción más elegida por los usuarios debido a diversos factores como la inestabilidad política o el desempleo.

El equipo de El Hipotecador ha querido entrevistar y solicitar la opinión de Javier Recio, Director Comercial de Tu solución inmobiliaria, sobre este tema:

¿Crees que el mercado inmobiliario va a experimentar este año 2015 un ligero aumento como señalan otros expertos?

Sí, creo que después de estos años anteriores con pocas transacciones, se incrementarán sensiblemente. Como hemos visto, en el segundo semestre del 2014 y los datos obtenidos por varias fuentes, ha habido un incremento de un 11 % interanual.

¿Pensar en un aumento de la venta de pisos de entre un 5% y un 10%, según los datos del año pasado, es razonable o quizás demasiado optimista?

No es demasiado optimista pensar en subidas porcentuales de entre un 5 y un 10 en incremento de ventas. Lógicamente esos porcentajes son medios, pero en algunas zonas muy concretas de las principales ciudades, se pueden ver muy incrementadas por la demanda experimentada en los últimos meses.

¿Estás de acuerdo con que el precio aumentará en zonas como Madrid y Barcelona?

Si, estoy totalmente de acuerdo que aumentaran los precios en zonas de Madrid, Barcelona y alguna otra ciudad principal, incluidas las zonas de costa y Canarias. Son las zonas nobles de las mismas donde actualmente encontramos que hay poca oferta y un incremento notable de demanda. De hecho, en los últimos 12 meses, ya fue notable el estancamiento en la bajada de precios en algunas zonas y además contamos que hubo una gran caída de precios, llegando en algunas zonas hasta un 70 % de descenso, respecto a precios de hace siete u ocho años. Este año 2015 es el año de la estabilización de los precios, aunque dependiendo de las características de las viviendas tengan ya un ligero incremento.

¿Cuándo crees que el mercado inmobiliario podría comenzar a experimentar una recuperación significativa?

¿Una recuperación significativa? Esa es la pregunta del millón y en la que nadie se pone de acuerdo, expertos inmobiliarios, políticos, compradores y vendedores. A la pregunta de: ¿Cuándo? Yo en mi opinión creo que todo dependerá de la disminución de la tasa de desempleo. Como es lógico, no solo para la recuperación del sector inmobiliario, sino para otros mercados afectados por el mismo problema, no se me ocurre otro indicador que no sea especulativo y sea fiable para pensar en una recuperación significativa. Sí que pienso en una ligera recuperación paulatina y continuada. Pero estamos en la senda de la recuperación.

A modo general, ¿cuál es tu opinión respecto al estado del sector inmobiliario y a la previsión de ventas para este año 2015?

Mi opinión sobre el sector inmobiliario, va muy ligado a la respuesta anterior, no obstante insisto, en que el sector inmobiliario empezará a recuperarse este año. Respecto a las previsiones de ventas para este año 2015, se incrementaran notablemente, puesto que hay un porcentaje alto de clientes potenciales y que han empezado la búsqueda de viviendas, al apreciar el estancamiento de precios y en algunos casos el aumento en algunas zonas muy concretas. Según los últimos datos obtenidos el precio de las viviendas en España se abarataron en 3% en 2014, una bajada 3 veces menos que la registrada en el 2013.

Si a eso añadimos la mejora del crédito y la inversión extranjera, llevaremos a cerrar el ejercicio del 2.015 con la mayor alza registrada en los últimos 6 – 7 años.

Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios

Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -