Escrito por: Departamento Comunicación martes, 2 de septiembre de 2014

Las fiestas de la Mercè 2014



festes de la mercè 2014


El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, han presentado este jueves el cartel de la fiesta mayor de la capital catalana, La Mercè. Se trata de una obra abstracta, protagonizada por burbujas de jabón, realizada por el artista Ignasi Aballí. El pregón de este 2014 irá a cargo de la veterana activista social y directora de Cáritas Diocesana hasta 2004, Núria Gispert.

La fiesta empezará el viernes 19 y se prolongará hasta el miércoles 24, con múltiples escenarios y un programa de más de 600 actividades y espectáculos. El 7 de septiembre saldrá el programa definitivo. El Ayuntamiento de Barcelona aportará 3,1 millones de euros para las fiestas, un presupuesto similar al del año anterior.

La ciudad de Estocolmo será la invitada especial de esta edición, una tradición que se inició en 2007, lo que convierte a la capital sueca en la octava urbe que participa en este intercambio festivo y cultural. "Barcelona siempre ha tenido un ojo puesto en el norte de Europa", ha dicho Trias.

El encuentro entre ambas ciudades se materializará en dos coproducciones: el mapping Barcekholm 3D, que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento -y también en el edificio de Asuntos Exteriores sueco-, y el espectáculo Combinat de Circ, que se verá en el Castillo de Montjuïc. Como contrapartida, Barcelona participará en el Stockholms Kulturferstival del 12 al 17 de agosto, donde acudirán más de cien Castellers de Sants y grupos como Txarango, además de artistas, y donde se ofrecerán charlas sobre la cultura catalana, así como de fútbol, en las que el protagonista será Leo Messi. 

Programa

El Festival Mercè Arts de Carrer (MAC) será de nuevo un gran escaparate para los artistas locales, consolidados y emergentes. Este año actuarán, entre muchos otros, Modern Baseball, Zhala y Viento Smith. El MAC se concentrará en dos de los principales escenarios de la fiesta: el parque de la Ciutadella, con propuestas relacionadas con la danza, las artes escénicas y la tecnología de última generación, y el castillo de Montjuïc, con espectáculos de circo de grandes artistas nacionales e internacionales. Este año el palacete Albéniz, además de hacer puertas abiertas durante dos días, se ha sumado también como escenario del MAC Festival.

En la Ciutadella destacan las propuestas de la bailarina solista Virpi Pahkinen, el grupo de danza Completo, el grupo de teatro musical Sirqus Alfonso, los dos magos D1gits y los bailarines de danza urbana Erik Linghede, Niki Awandee, Arvidos Håkansson e Ida inxi Holmlund. Además la compañía original que mantiene vivo el personaje de Pippi Lånsgtrum se instalará dos días en el parque. En Montjuïc, además de Combinat de Circ se podrá ver a la compañía de circo Magmanus. 

El Barcelona Acció Musical (BAM), que agrupa los grandes conciertos gratuitos en espacios abiertos, programará una noche de música sueca con los grupos Mariam the Believer, Seinabo Sey, Zhala, Postiljon, Frida Sundemo y NONONO.

El programa de actos contará con otros clásicos muy consolidados, como la Carrera de la Mercè, la Cabalgata de La Mercè o el Correfoc, que tendrá lugar el domingo 21 de septiembre. Los que prefieran evitar el fuego en directo, podrán admirar el bestiari de la ciudad en la exposición que se instalará en el vestíbulo del Ayuntamiento del 15 al 20 de septiembre. Y la 19ª Muestra de Asociaciones se podrá ver, como es habitual, en la plaza de Catalunya.

El esperado Piromusical de la avenida Maria Cristina cierra el programa y además servirá de clausura del programa de actos del Tricentenari en Barcelona. Ciurana ha adelantado que éste Piromusical será "especial" porque además de música, colores y fuegos artificiales tendrá también proyecciones de vídeo.

Aballí y Gispert

Desde el Mirador Maria Aurèlia Capmany, donde se ha celebrado la presentación de la fiesta, Ignasi Aballí ha explicado que ha incluido en el cartel la expresión "mercès" en referencia a la patrona y también a que 'hay 2014 maneras de vivir La Mercè". Las pompas de jabón serían una metáfora de las fiestas: "Son efímeras e hipnóticas, todo el mundo puede hacerlas y se suceden una tras otra", ha asegurado Aballí, que según ha enfatizado el alcalde "ha llevado el nombre de Catalunya por todo el mundo".

Núria Gispert, elegida por su compromiso con el voluntariado, ha agradecido la confianza depositada en ella y ha asegurado que ser la pregonera de La Mercè 2014 le hace "mucha ilusión". Según ha asegurado en la rueda de prensa, a pesar de que Barcelona es una ciudad de alegrías y tristezas, donde hay muchos ciudadanos que lo están pasando mal debido a la crisis, ella "no pierde la esperanza", y ha comentado que las fiestas son un evento de cohesión social entre personas y culturas.

Núria Gispert nació en 1936, y empezó su labor social a los 14 años, cuando empezó a acudir a la escuela del barrio de Can Tunis para ayudar a familias desestructuradas; más adelante, participó activamente en el tejido asociativo de su barrio y fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1979 y 1995. De 1998 a 2004 presidió Càritas Barcelona, que combinó entre 2002 y 2004 con la dirección de Cáritas Española; en 2002 le fue otorgada la Creu de Sant Jordi, recibió la Medalla d'Or del Parlament en 2013 y fue finalista del Premio Català del Any en el mismo año.


Programa Fiestas de la Mercè 2014:
http://merce.bcn.cat/es/programa-per-dia

Programa BAM (Barcelona Acció Musical)
http://www.bcn.cat/bam/ca/index.html

Leer más sobre la noticia:

Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios

Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -