Escrito por: Unknown miércoles, 3 de septiembre de 2014

El nuevo perfil de compradores inmobiliarios


nuevo perfil compradores inmobiliarios


Es evidente que el mercado inmobiliario muestra síntomas de un cambio importante. Los últimos informes hablan de una mejora tanto de hipotecas como de operaciones de compraventa de inmuebles. ¿Quién compra pisos ahora?

En las últimas semanas han salido varias noticias positivas y esperanzadoras para un sector que durante la crisis se había convertido en un mal sueño para la economía española. Parece que las entidades de crédito empiezan a abrir el grifo (las hipotecas han crecido un 19%), hay un mayor movimiento en la adquisición de viviendas (la compraventa ha aumentado un 8,8%) e, incluso, en algunas regiones, ha aumentado el precio.

La realidad es que las cifras positivas y los indicadores de recuperación del sector, se deben de tomar con cautela ya que se están comparando con las del 2013 que fue un año muy malo para el sector. No debemos olvidar que lo peor ya ha pasado, ya hemos tocado fondo, por lo tanto todas las noticias serán recibidas como positivas.

Precisamente, uno de los aspectos que más llama la atención es el nuevo perfil de comprador de vivienda. Los tiempos han cambiado y el perfil de comprador ya no es el mismo que durante los años de la burbuja. Por aquel entonces, parejas jóvenes, inmigrantes recién llegados y, cómo no, inversiones cortoplacistas se disputaban los carteles de ‘se vende’. Actualmente, alguno de estos perfiles no tienen cabida dentro del nuevo paradigma en que se encuentra el sector y son otros los que han tomado el relevo. Pero, ¿cuáles son estos?

En primer lugar, nos encontramos con un perfil de comprador más maduro, con una vida estable y con una cierta cantidad de dinero ahorrada. El hecho de adquirir una vivienda se trata algunas veces de una inversión más rentable que contratar un depósito. Además, algunos productos bancarios han levantado mucha desconfianza por los casos de estafa recientes. Muchas de estas personas quieren dedicar unos 70.000-80.000 euros y compran directamente al contado (de hecho, en 2013 cuatro de cada diez adquisiciones fueron sin hipoteca).

En segundo lugar, podemos hablar de consumidores de edad media, que ya eran inversores solventes pero debido a la crisis habían paralizado su intención de encontrar vivienda para uso propio. Ahora, con la caída de los precios, buscan una buena oportunidad y se están metiendo en promociones nuevas o en viviendas de segunda mano.

En tercer lugar, encontramos a los inversores. El perfil del inversor sigue siendo el mismo, buscan sacar una rentabilidad en cada inversión pero, en vez de buscar rentabilidades a corto plazo (compraban y vendían relativamente rápido), ahora son más pacientes y optan por retornos a un periodo más largo y mediante el alquiler.

Por últimos, y no menos importantes, tenemos a los inversores de perfil extranjero (sobretodo personas asiáticas, ingleses y rusos) dispuestos a apostar fuerte por el sector inmobiliario español. De todos es sabido que los precios de los inmuebles están muy bajos en comparación a otros países y se pueden encontrar auténticos ‘chollos’ si se busca bien. Cada vez más, los agentes inmobiliarios miman y cuidan a estos inversores, que son los que realmente están reactivando el sector.

Fuente: Expansión


Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios


Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -