Escrito por: Unknown martes, 9 de septiembre de 2014

El Euribor se desploma hasta el 0,366%



el euribor se desploma hasta el 0,366%



La reciente bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), de 0,15 a 0,05 por ciento, comienza a surtir sus efectos. Lo reflejó ayer la tasa diaria del euribor a doce meses que llegó a hundirse hasta el 0,366 por ciento, un mínimo diario histórico nunca antes visto.

La bajada de los tipos de interés desde el 0,15 por ciento hasta el 0,05 representa, en la práctica, un abaratamiento del precio al que los bancos se prestan el dinero.

El euribor - referencia a la que están sujetas la mayoría de hipotecas de España-, no está únicamente sujeto, sin embargo, al mandato de Mario Draghi sino que responde al vaivén de la oferta y la demanda de determinados bancos.

A pesar de ello, la euforia de los mercados ha marcado su paso y, en tan sólo dos jornadas, el índice se ha hundido 52 milésimas.

Abaratamiento de hipotecas

Sobre el papel, este movimiento representa buenas noticias para el bolsillo de aquellos que vean revisada su hipoteca con el índice del mes de septiembre. En este sentido, aunque no conviene olvidar que esta referencia se estructura con la media de todo el mes, los seis días que ya ha registrado el Banco de España aventuran bajada en las cuotas.

En concreto, de cerrarse septiembre en esta tesitura, la tasa media mensual del indicador se situaría en el 0,404 por ciento, con lo que experimentaría una bajada de 0,065 puntos respecto al dato con que cerró agosto y de 0,139 puntos respecto al euribor de septiembre del año pasado.

Si trasladamos estas cifras a una hipoteca media que, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística se sitúa en los 98.582 euros, el ahorro representaría unos seis euros al mes para las hipotecas revisables anualmente con el dato medio de septiembre, lo que supone un ahorro anual de 72 euros.

En concreto, si hablamos de una persona que tenga concedido un préstamo hipotecario de 100.000 euros a 25 años, con un diferencial tipo de medio punto, en 2013 -con una euribor en el 0,543- pagaría una cuota de 398 euros, mientra sque en 2014 -con una referencia en el 0,404 por ciento, debería abonar un montante de 392 euros.

Seguirá la caída

Por otro lado, según auguran los expertos, la caída del euribor no cesará en un horizonte cercano. "Al no esperar cambios en los tipos de interés al menos en los próximos tres o cuatro meses, lo que podemos esperar del euribor son más caídas", según Miguel Ángel Bernal, profesor del Intituto de Estudios Bursátiles. De hecho, para este experto, un posible techo sería el 0 por ciento. "No me atrevo a augurar tasas negativas como en las letras pero sí es cierto que se quedará rondando ese frente".

Conviene recordar que la caída del indicador no afectará a las hipotecas que incluyan cláusulas suelo, esto es, unas referencias que fijan un interés mínimo e impiden beneficiarse de bajadas del euribor más allá de esos topes. Dichas cláusulas ya han sido declaradas nulas por el Tribunal Supremo, pero no han sido retiradas de todos los contratos.

Ficth alerta de riesgos

La agencia de calificación de riesgo Fitch considera que las medidas y el recorte de los tipos de interés que ha aprobado recientemente el Banco Central Europeo (BCE) resaltan los riesgos que afronta la zona del euro. Además, Fitch informó hoy de que "queda por ver si estas y otras medidas, como las operaciones de financiación a plazo más largo, ayudarán a la zona del euro a reanudar el crecimiento y evitar la deflación".

Leer más sobre la noticia:

Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios


Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -