Escrito por: Unknown martes, 10 de junio de 2014

La "tenencia intermedia" de viviendas en Cataluña


tenencia intermedia cataluña


El Gobierno de la Generalitat de Cataluña quiere reactivar el mercado inmobiliario catalán con una nueva iniciativa que tiene como principales objetivos: blindar el sobreendeutamiento y aumentar el porcentaje de inmuebles en propiedad frente el de alquiler. Está diseñado para que las familias paguen cada mes por su vivienda un porcentaje que corresponde a la compra y otro para el uso de su casa. Para ello, se debe modificar el Código Civil, y reducir, de 30 a 10 años, el plazo de protección de los pisos sociales con poca demanda.

Esta modelo innovador, es una práctica habitual en otros países, lo que busca es reactivar el mercado con compras progresivas, es decir que, con el transcurso de los años, el porcentaje de propiedad aumente y el de alquiler se reduzca hasta conseguir que los inquilinos iniciales se conviertan en propietarios únicos. Para establecer los porcentajes de venta y alquiler, ambas partes deben de llegar a un acuerdo. En el Reino Unido los bancos españoles están habituados a dar este tipo de hipotecas. 

En realidad, es un recurso más con el que el Gobierno catalán intentará evitar los desahucios de familias. Si los inquilinos cedieran un porcentaje de propiedad a los dueños de los pisos, el problema estaría más resuelto. Pero claro, obviamente los promotores inmobiliarios no ven con tan buenos ojos esta medida que dista bastante de la venta pura y dura. En cambio, los promotores públicos y las entidades financiaras, si que acogería bien la iniciativa por el éxito que está teniendo en otros países.

En el caso que saliera adelante la propuesta de la Generalitat, sería una buena medida para las familias que aún siguen pensando que la compra es su primera opción residencial. La "tenencia intermedia" supone contratar hipotecas que se adaptan totalmente a su capacidad de ingresos y que, a priori, no significaran un quebradero de cabeza cada mes. 

Para que la tenencia compartida empiece a funcionar, el plazo de protección de las viviendas se convierte en un punto clave, al acortar la vigencia del plazo, de treinta a diez años, en promociones levantadas en suelos sin reserva urbanística de destinación y sin obtener ayudas directas en municipios no incluidos en las áreas de demanda residencial fuerte y acreditada. Estas áreas pertenecen a los 67 municipios más poblados de Cataluña.

Inspirado en: Inmodiario

Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios


Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -