Escrito por: Unknown miércoles, 14 de enero de 2015

¿Puedo transformar un local comercial en una vivienda? 



Transformar un local comercial en vivienda



La crisis se ha hecho fuerte en España, en los últimos tres años, se han cerrado unos 12.000 establecimientos, entre locales de ocio nocturno, hoteles, restaurantes, cafeterías y bares, retrocediendo a niveles de 1997. Viendo el panorama actual, no es de extrañar que la venta de locales comerciales en los bajos de los edificios se haya disparado, ya no tanto por la inversión nacional, sino por empresarios asiáticos que buscan reconvertir estos locales en vivienda para venderlos o alquilarlos. 

Aunque en un principio parece una opción más que asequible para invertir, hay que recordar los inconvenientes y limitaciones de realizar un tipo de operación de estas características. A nivel de calidad de vida, los bajos exteriores, suelen ser ruidosos y ofrecen una menor intimidad, además, de contar con una escasa luz natural. Ahora bien, si estás dispuesto a renunciar ciertas comodidades, puedes conseguir verdaderos “chollos” en buenos sitios para vivir. Pero antes de lanzarse a comprar, hay que hacer un estudio de viabilidad y sopesar bien los costes del proyecto. 

En la mayoría de los casos, los locales comerciales tendrán mejores precios que una casa, es recomendable comprobar que tras las obras de reforma del inmueble nos habrá salido más barato que comprar una vivienda directamente. Es importante hacer números. Pero aquí viene uno de los problemas: ¿el local se puede convertir legalmente en una vivienda habitable? De ser así, ¿qué pasos debo de seguir para transformarlo? 

1) Estatutos de la Comunidad de Propietarios:

Aunque la vivienda esté preparada, el resto de propietarios del edificio también tiene mucho que decir en esto. Antes de empezar cualquier obra, hay que acudir al Registro de la Propiedad y pedir los estatutos de la Comunidad de Propietarios donde se reflejará si efectivamente está prohibido o no convertir un local del edificio o urbanización en vivienda. Si no está así establecido, el Tribunal Supremo da plena libertad al usuario para cambiar el uso de local a vivienda a su antojo.

2) Normativa urbanística del Ayuntamiento municipal:

Hay que tener en cuenta que este local transformado se establecería como una nueva vivienda y ésta debe cumplir con la normativa urbanística del Ayuntamiento del municipio. Por tanto, se debe acudir al Consistorio y preguntar los requisitos indispensables y los trámites necesarios para hacer este cambio. Algunas de las trabas más comunes es que la normativa urbanística establece qué número de pisos debe haber por hectárea del terreno, por eso, se debe saber si en ese edificio se han construido el número máximo de viviendas permitido o no. Hay barrios que permiten una mayor densidad de vivienda que otros. Si no existe este problema, el trámite más común será solicitar un cambio de uso del inmueble. Una vez acabadas las obras también se deberá pedir y pagar la licencia de primera ocupación, o lo que es lo mismo, la cédula de habitabilidad.

3) Código Técnico de Edificación (CTE):

Otra de las cosas con las que debe cumplir la casa es con el Código Técnico de Edificación (CTE), sobre todo, en lo que se refiere a las condiciones de salubridad y de accesibilidad. Por ejemplo, uno de los problemas más comunes es que el local no tenga salida de humos, algo indispensable para convertirlo en vivienda. Si en los estatutos de la Comunidad no hay ningún impedimento, se deberá solicitar a los vecinos la instalación de la salida de humos además de pagar las obras.

Si se cumplen estos tres requisitos, sólo quedará empezar con la reforma y bienvenido a tu nuevo hogar.

Fuente: ABC



Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios


Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -