Escrito por: Unknown martes, 9 de diciembre de 2014

El pequeño inversor inmobiliario: ¿quién es y qué compra? 


pequeño inversor inmobiliario


¿Quién y qué tipo de vivienda se compra en España? Son algunas preguntas que no resuelven los organismos oficiales como el Ministerio de Fomento o el INE pero sí que lo hacen las agencias inmobiliarias. El retrato robot del pequeño ahorrador es el de una persona española con contrato indefinido o autónomo, con más de 45 años en la mayoría de los casos y que compra una vivienda de 60 m2 con 3 dormitorios por menos de 100.000 euros. En el 84% de los casos se paga al contado.

Actualmente no hay estadísticas de venta de viviendas que diferencien las compras entre personas físicas y empresas, por lo que algunos economistas han calculado por su cuenta este dato. Así, el economista José García Montalvo y el ex presidente del Banco Hipotecario de España (BHE), Julio Rodríguez, aseguraban hace unas semanas que el 75% de las viviendas vendidas van a parar a manos de inversores españoles y compradores extranjeros.

Y partiendo de estas premisas, los pequeños inversores o ahorradores españoles suponen cerca del 28% del total de compraventas de viviendas realizadas en los últimos tres años frente al 16% anterior, según datos de la Agencia Inmobiliaria Tecnocasa.

Viendo el peso cada vez más elevado que tiene este perfil en las compraventas de casas, resulta interesante indagar en su perfil y qué tipo de inmueble busca. El comprador suele tener un contrato indefinido o es autónomo, tal y como recuerda Carlos Smerdou, Consejero Delegado de Foro Consultores, que añade que compran viviendas de peor calidad y más baratas para luego reformarlas y vender o alquilar. “Compran superchollos y los venden como chollos”, señala.

Además, la mayoría recurre a los ahorros en lugar de al banco. De los datos de Tecnocasa se desprende que el 84% de los compradores pagan al contado frente al 16% que acude a financiación hipotecaria.

En cuanto a la edad, tanto Tecnocasa como Foro Consultores coinciden en que el perfil mayoritario es el de inversores de entre 45 y 60 años pero lo cierto es que a este grupo de edad se está uniendo el del comprador más joven, de entre 35 y 40 años.

El tipo de vivienda adquirida varía en función de la edad del comprador: el perfil más joven compra una casa de entre 40.000 y 60.000 euros, mientras que los que tienen más de 45 años están dispuestos a invertir entre 60.000 y 95.000 euros, tal y como recalca Smerdou.

El objetivo del inversor minorista es obtener una rentabilidad superior al 5%, en opinión de Lázaro Cubero, Director del Departamento de Análisis e Informes de Tecnocasa. Según los últimos datos de idealista.com, la vivienda ofrece una rentabilidad bruta media del 5,3% a cierre del tercer trimestre del año. Sin embargo, el producto inmobiliario con mejor rendimiento es el local comercial ya que da una rentabilidad bruta del 7%.

El tipo de vivienda más demandada por este tipo de perfil es el del piso de unos 60 m2, preferentemente con 3 dormitorios. “La disponibilidad de ascensor no es imprescindible para el pequeño inversor, ya que, como va a poner la vivienda en alquiler, es más flexible en este punto, hecho que no pasa en el caso del comprador de vivienda habitual, que sí busca, en mayor medida, inmuebles con ascensor”, comenta Cubero.

Y la ubicación más deseada es el centro de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza pero las zonas más demandadas son barrios periféricos. Por ejemplo, los ahorradores de Madrid invierten en pisos ubicados en Usera, Vallecas o la Latina, mientras que en Barcelona invierten en l’Eixample y la Barceloneta. En Zaragoza  las zonas más demandadas son delicias, Sagasta y Fernando el Católico.

Fuente: Idealista

Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios


Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -