Escrito por: Departamento Comunicación miércoles, 9 de julio de 2014

La compraventa de viviendas aumenta un 5,4% en mayo


La compraventa de viviendas aumenta un 5,4% en mayo


La venta de viviendas aumenta un 5,4% en mayo respecto al mismo mes de 2013 por el alza de la segunda mano, el tercer repunte consecutivo tras diez meses seguidos de caídas.

La compraventa de viviendas aumenta un 5,4% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013 hasta un total de 28.124 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de mayo es el tercero consecutivo tras los experimentados en marzo y abril, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22% y un 5%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas.

Respecto a la evolución intermensual, la compraventa de viviendas aumentó un 12,6%, el mismo porcentaje en que se incrementó en mayo de 2013. No obstante, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la venta de pisos ha caído el 7,7%.

El 90% de las viviendas transmitidas son libres y el 10% protegidas, mientras que el 38,7% son nuevas y el 61,3% usadas.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Dicho crecimiento interanual se debe al avance en un 16% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 17.253 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 8% en tasa interanual, hasta 10.871 operaciones.

Las transacciones inmobiliarias aumentan en 15 de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Sólo Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid y Melilla que registran caídas.

Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas en mayo son Baleares (33,1%), Navarra (32,9%) y Cantabria (30,4%). Por su parte, Castilla-La Mancha (–15,2%), Galicia (–6,0%) y Madrid (–5,5%) registran los mayores descensos.

Fuente: Expansión 


Deja tu comentario

Subscribirse a entradas | Subscribirse a comentarios

Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -