Archive for diciembre 2014

La firma de hipotecas crece un 18% en octubre y encadena cinco meses de subidas

La firma de hipotecas crece un 18% en octubre y encadena cinco meses de subidas



hipotecas crecen 18% octubre 2014



La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en octubre por quinto mes consecutivo en comparación interanual, el 18%, un incremento inferior al registrado el mes anterior, que fue del 29,8%.

Según los datos provisionales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de octubre se constituyeron 17.687 nuevas hipotecas para adquirir una vivienda frente a las 19.323 firmadas el mes anterior, lo que supuso un recorte mensual del 8,5%. En el acumulado del año, la firma de hipotecas para comprar una vivienda registra un descenso del 1,3%. 

Asimismo, el importe total de estos préstamos se situaba en 1.766,32 millones de euros en octubre, casi el 15% más que un año antes y el 15,2% menos que el mes anterior. 

El importe medio de las hipotecas, por su parte, volvió a bajar de los 100.000 euros y se situó en 99.866 euros a finales de octubre, el 7,4% menos que el mes anterior, y el 2,6% menos que en el mismo mes de 2013. 

Según los datos del INE, en octubre, el número total de fincas hipotecadas creció el 9,4% en comparación interanual y se situó en 27.554, lo que representó una caída del 8,1% frente al mes anterior. 

De esas hipotecas, 25.937 se constituyeron sobre fincas urbanas, con un aumento del 9,1% respecto a octubre de 2013, y una reducción del 9% frente al mes anterior. 

El número de fincas rústicas hipotecadas inscritas también se elevó un 14% en octubre, respecto al mismo periodo de 2013, después de alcanzar las 1.617. Respecto al mes anterior, las fincas rústicas hipotecadas han crecido el 10,8%. 

Los mismos datos del INE indican que a finales de septiembre, se habían prestado un total de 3.596,7 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre todo tipo de fincas, lo que significa un incremento interanual del 17,7% y una caída del 7,4% respecto al mes anterior. 

El dinero prestado para hipotecas sobre fincas urbanas se elevó a 3.299,1 millones de euros en octubre, un incremento que fue del 21,7% comparada con el mismo mes del año pasado, mientras que con respecto al mes anterior supone una caída del 10,1%. 

Para fincas rústicas se prestaron 297,6 millones, el 13,5% menos que un año atrás y casi el 40% más que en septiembre. 

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, en octubre, las que registraron más hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía (3.329), Madrid (2.942), y Cataluña (2.694).

Fuente: EFE


martes, 23 de diciembre de 2014
Escrito por: Unknown
Etiquetas : ,

El pequeño inversor inmobiliario: ¿quién es y qué compra?

El pequeño inversor inmobiliario: ¿quién es y qué compra? 


pequeño inversor inmobiliario


¿Quién y qué tipo de vivienda se compra en España? Son algunas preguntas que no resuelven los organismos oficiales como el Ministerio de Fomento o el INE pero sí que lo hacen las agencias inmobiliarias. El retrato robot del pequeño ahorrador es el de una persona española con contrato indefinido o autónomo, con más de 45 años en la mayoría de los casos y que compra una vivienda de 60 m2 con 3 dormitorios por menos de 100.000 euros. En el 84% de los casos se paga al contado.

Actualmente no hay estadísticas de venta de viviendas que diferencien las compras entre personas físicas y empresas, por lo que algunos economistas han calculado por su cuenta este dato. Así, el economista José García Montalvo y el ex presidente del Banco Hipotecario de España (BHE), Julio Rodríguez, aseguraban hace unas semanas que el 75% de las viviendas vendidas van a parar a manos de inversores españoles y compradores extranjeros.

Y partiendo de estas premisas, los pequeños inversores o ahorradores españoles suponen cerca del 28% del total de compraventas de viviendas realizadas en los últimos tres años frente al 16% anterior, según datos de la Agencia Inmobiliaria Tecnocasa.

Viendo el peso cada vez más elevado que tiene este perfil en las compraventas de casas, resulta interesante indagar en su perfil y qué tipo de inmueble busca. El comprador suele tener un contrato indefinido o es autónomo, tal y como recuerda Carlos Smerdou, Consejero Delegado de Foro Consultores, que añade que compran viviendas de peor calidad y más baratas para luego reformarlas y vender o alquilar. “Compran superchollos y los venden como chollos”, señala.

Además, la mayoría recurre a los ahorros en lugar de al banco. De los datos de Tecnocasa se desprende que el 84% de los compradores pagan al contado frente al 16% que acude a financiación hipotecaria.

En cuanto a la edad, tanto Tecnocasa como Foro Consultores coinciden en que el perfil mayoritario es el de inversores de entre 45 y 60 años pero lo cierto es que a este grupo de edad se está uniendo el del comprador más joven, de entre 35 y 40 años.

El tipo de vivienda adquirida varía en función de la edad del comprador: el perfil más joven compra una casa de entre 40.000 y 60.000 euros, mientras que los que tienen más de 45 años están dispuestos a invertir entre 60.000 y 95.000 euros, tal y como recalca Smerdou.

El objetivo del inversor minorista es obtener una rentabilidad superior al 5%, en opinión de Lázaro Cubero, Director del Departamento de Análisis e Informes de Tecnocasa. Según los últimos datos de idealista.com, la vivienda ofrece una rentabilidad bruta media del 5,3% a cierre del tercer trimestre del año. Sin embargo, el producto inmobiliario con mejor rendimiento es el local comercial ya que da una rentabilidad bruta del 7%.

El tipo de vivienda más demandada por este tipo de perfil es el del piso de unos 60 m2, preferentemente con 3 dormitorios. “La disponibilidad de ascensor no es imprescindible para el pequeño inversor, ya que, como va a poner la vivienda en alquiler, es más flexible en este punto, hecho que no pasa en el caso del comprador de vivienda habitual, que sí busca, en mayor medida, inmuebles con ascensor”, comenta Cubero.

Y la ubicación más deseada es el centro de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza pero las zonas más demandadas son barrios periféricos. Por ejemplo, los ahorradores de Madrid invierten en pisos ubicados en Usera, Vallecas o la Latina, mientras que en Barcelona invierten en l’Eixample y la Barceloneta. En Zaragoza  las zonas más demandadas son delicias, Sagasta y Fernando el Católico.

Fuente: Idealista
martes, 9 de diciembre de 2014
Escrito por: Unknown

Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas ayudas al alquiler

Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas ayudas al alquiler



ayudas alquiler 2014


Ayer entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración urbanas que ha determinado el Ministerio de Fomento.

Estas ayudas estarán dirigidas a todos aquellos mayores de 18 años que sean titulares o se encuentren en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda. Además de tratarse de la residencia habitual, los ingresos de las personas que residan en esta casa, ya sean o no titulares del contrato, no pueden superar en su conjunto el límite máximo de ingresos de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM (22.365,42 euros), que variará en función del número de personas que residan en el hogar. Las comunidades autónomas, sin embargo, pueden fijar límites inferiores. Asimismo, el alquiler mensual debe ser igual o inferior a 600 euros.

El nuevo plan estatal establecía que las personas que tenían reconocida la renta básica de emancipación, las ayudas para los menores de 30 años puestas en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, para fomentar la movilidad laboral y una más temprana emancipación, la seguirían recibiendo hasta que se hiciera efectiva la nueva línea de ayudas. Oficialmente, ayer se puso en marcha, pero la normativa especifica que se considerará que, en el caso de estos jóvenes, la "efectividad de las nuevas líneas de ayuda se producirán a la finalización del plazo por el cual tuvieran reconocida la ayuda de la renta básica de emancipación".

La Administración puede negarse a conceder dichas ayudas cuando el solicitante o alguno de los residentes en la vivienda sean propietarios de alguna vivienda en España, aunque la normativa incluye excepciones, como en los casos de separación o divorcio. También se podrán denegar si el titular de la vivienda o alguno de los que viven en el inmueble son ya beneficiaros de otras ayudas al alquiler.

En virtud del real decreto que regula dicho plan, se mantenían las ayudas del programa de inquilinos, ayudas a la rehabilitación integral y renovación urbana, programa renove acogidas a los planes estatales de vivienda hasta que fueran efectivas las nuevas líneas del plan estatal de vivienda 2013-2016.

La política de ayudas al alquiler está transferida a las comunidades autónomas. Por tanto, son estas las que fijan las condiciones y los plazos de dichos programas de ayudas y las que deberán realizar el anuncio son las propias consejerías autonómicas. Las ayudas, por tanto, se deben solicitar en las oficinas de vivienda autonómicas correspondientes.




Fuente: Agencias


viernes, 5 de diciembre de 2014
Escrito por: Unknown

El precio de la vivienda ha bajado una media de 105.000 euros desde el inicio de la crisis

El precio de la vivienda ha bajado una media de 105.000 euros desde el inicio de la crisis



precio de la vivienda 2014


El precio de la vivienda de segunda mano en España ha bajado de media 105.186 euros desde que alcanzó el precio máximo en abril de 2007, según el último análisis del portal inmobiliario fotocasa.es. En esa fecha, comprar una vivienda costaba de media 236.174 euros (2.952 euros por metro cuadrado) para un piso de 80 metros cuadrados y a noviembre de 2014 el precio medio se sitúa en 130.988 euros, lo que supone una reducción del 44,5% en siete años.

Los mejores síntomas que está registrando el mercado inmobiliario español se deben al tirón de la vivienda de segunda mano, que ha perdido un 45% de su valor desde que estallara la crisis. Esta importante caída de los precios explica, entre otros factores, que inversores extranjeros y españoles decidan aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro mercado en estos momentos.

En cuanto a las rebajas en el precio de la vivienda de segunda mano por comunidades autónomas es en Cataluña donde se registra la mayor caída. En concreto, el precio de venta se ha abaratado de media 145.232 euros en siete años, lo que supone una caída del 47%, desde los 309.136 euros que costaba comprar una vivienda de 80 metros cuadrados en diciembre de 2007 a los 163.904 euros que cuesta actualmente.

En el lado contrario, Extremadura es la comunidad que menos ha visto descender el precio de venta en estos últimos años. Así, la rebaja media de Extremadura ha sido de 56.440 euros, después de que alcanzase el precio máximo en marzo de 2007. En esta fecha, comprar una vivienda de 80 metros cuadrados costaba 150.560 euros y en noviembre de 2014 comprar una vivienda de segunda mano en esta comunidad cuesta 94.120 euros.

En cuanto a los precios, a noviembre de 2014, la comunidad que cuenta con el precio más caro para comprar una vivienda es el País Vasco, donde adquirir un inmueble cuesta de media 232.950 euros (2.912 euros por metro cuadrado). Cuando registró el precio máximo, en febrero de 2006, comprar una vivienda en el País Vasco costaba de media 351.360 euros, un 33,7% más que ahora.

En el otro extremo, Castilla-La Mancha es la comunidad más barata para comprar una vivienda de segunda mano. De media, adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta en esa comunidad 89.740 euros. Cuando registró su precio máximo, en marzo de 2007, comprar una vivienda costaba de media 177.040 euros, por lo que el precio ha caído un 49,3%.

El precio de la vivienda de segunda mano en Madrid ha bajado de media 143.751 € desde que alcanzó el precio máximo en junio de 2006, según el último análisis del portal inmobiliario fotocasa.es. En esa fecha, comprar una vivienda en Madrid costaba de media 317.600 € (3.970 €/m2) para un piso de 80 metros cuadrados y a noviembre de 2014 el precio medio se sitúa en 173.849 € (2.173 €/m2). Esta reducción en el precio de la vivienda de segunda mano, de 143.751 €, equivale a una caída del -45,3% en ocho años.

El precio de la vivienda de segunda mano en Madrid ha bajado de media 143.751 € desde que alcanzó el precio máximo en junio de 2006, según el último análisis del portal inmobiliario fotocasa.es. En esa fecha, comprar una vivienda en Madrid costaba de media 317.600 € (3.970 €/m2) para un piso de 80 metros cuadrados y a noviembre de 2014 el precio medio se sitúa en 173.849 € (2.173 €/m2). Esta reducción en el precio de la vivienda de segunda mano, de 143.751 €, equivale a una caída del -45,3% en ocho años.

En cuanto a las rebajas en el precio de la vivienda de segunda mano en el resto de comunidades autónomas es en Cataluña donde se registra la mayor caída. En concreto, el precio de venta se ha abaratado de media 145.232 € en siete años. Fue en diciembre de 2007 cuando se registró el precio máximo en Cataluña (3.864 €/m2) y comprar una vivienda de 80 metros cuadrados costaba 309.136 €. Desde entonces el precio se ha abaratado un -47% y actualmente comprar una vivienda de segunda mano en Cataluña cuesta de media 163.904 €.

Fuente: lainformacion.com
jueves, 4 de diciembre de 2014
Escrito por: Unknown

Archivo de blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Blog - Tu solución inmobiliaria -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -